MÓDULO DE TÉCNICAS GRÁFICAS INDUSTRIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3
EL ORIGINAL PARA SU REPRODUCCIÓN. ESTUDIO Y REALIZACIÓN DE ORIGINALES DE LÍNEA.
TEMPORIZACIÓN APROXIMADA 10 HORAS
OBJETIVOS
Estudiar y analizar los distintos originales realizados por el alumno para reproducir.
Ver y comparar las diferencias que hay entre ellos.
Apreciar la diferencia entre los distintos originales de línea decidiendo la mejor forma de realizar el fototlito.
Conocer el uso y la realización de las tiras de pruebas.
Conocer los distintos sistemas de retoque, tanto físico como químico.
CONTENIDOS
Análisis del original.
Originales de línea.
Originales de tono continuo.
Originales a color.
Estudio del original a tratar.
Tiras de pruebas.
Fórmula de variación de tamaño.
Retoque físico y químico de fotolitos.
METODOLOGÍA
Teórico-práctica.
a) ESPACIOS
Aula de fotomaquetación
Laboratorio de fotomecánica.
Aula teórica.
b) MATERIALES Y RECURSOS
Originales realizados por los alumnos en otras asignaturas
Máquina de fotorreproducción y mesas de luz
c) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Clasificación por grupos de los distintos originales aportados por los alumnos.
Realizar tiras de pruebas.
Hacer fotolitos de línea tanto de masas como de líneas finas, ampliándolos y reduciéndolos.
Se usarán originales realizados en otras asignaturas con la intención de aprovecharlos en ejercicios posteriores en el aula.
EVALUACIÓN
Se valorará la capacidad para:
Comprender la génesis de la imagen reproducida
Analizar una imagen teniendo en cuenta los elementos básicos para su posterior fotorreproducción
Saber diferenciar los distintos originales que existen
Conocer y saber utilizar el lenguaje técnico de la fotorreproducción
a) PROCEDIMIENTOS
Las actividades prácticas propuestas se entregarán en la fecha señalada
con buena presentación y limpieza acompañada de una memoria explicativa.
b) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se calificará con tres notas los ejercicios entregados que corresponderán a presentación, realización y memoria.
La nota media se adjuntará a las correspondientes a las otras unidades didácticas del bloque que conforman el trimestre para realizar la media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario